viernes, 28 de junio de 2013

Educación, metodología y Google Earth


Google Earth



En una revisión de diferentes equipos y tecnologías posibles de utilizar en las aulas, he seleccionado el Google Earth por ser una herramienta libre y gratuita, al alcance de cualquier persona que tenga acceso al internet y por mostrarnos nuestro mundo tal cual es, en sus dimensiones y características físicas, con las modificaciones, cambios o daños producidos por el ser humano, por tener herramientas para visualizar y personalizar las vistas, por tener la opción de ver en tiempo real muchas de sus características, por permitirnos comparar en la linea del tiempo nuestro planeta u otros de nuestra galaxia.

A continuación encontrarán una serie de sitios, enlaces o documentos relacionados con el uso y metodologías utilizadas para aprovechar diferentes tecnologías, específicamente aquellos documentos que hacen referencia al uso del Google Earth.






___________________________________________________________



Andrea Urra Vásquez
andrea_urrav@yahoo.com
Universidad Finis Terrae
Chile


Laura Zúñiga Inzunza
lnzuniga@uc.cl
Universidad Finis Terrae
Chile

Resumen

El presente taller muestra como se trabajó con alumnos de 3º y 4º de primaria conceptos como cuerpos policúbicos, reconocer y dibujar vistas de cuerpos geométricos desde distintas perspectivas y geometría tridimensional. Todo lo anterior con el uso de material concreto como los policubos, guías de trabajo, además de la realización de actividades en un sitio de Internet interactivo, para finalmente diseñar una obra de arquitectura con Google Sketchup e instalar dicha construcción en la ciudad que se desee en Google Earth. Los participantes del taller serán parte de este proceso pasando por todas sus etapas en el desarrollo de éste.

Palabras claves: geometría tridimensional, geometría bidimensional, cuerpos policúbicos, vistas, pensamiento geométrico.


_________________________________________________________________




Benavides Gomez, Jessyca Melody

Fecha publicación : 20-dic-2012
Tipo: Trabajo de Grado
Facultad: Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas
Programa: Ingeniería de Sistemas

Resumen:

El desarrollo de tecnologías basadas en la Web, ha provocado que empresas, e instituciones muestren un gran interés por tener y mantener su presencia en este medio masivo de comunicación. Para esto se desarrollan sitios Web, Intranets, Extranets. Por estas razones la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander muestra interés en entrar a formar parte de estos adelantos tecnológicos, y de ponerlos a disposición de la comunidad académica. Con la implementación del modulo Web de la Escuela de Geologia se quiere motivar al estudiantado a identificarse más con su escuela. Es así como a través del presente proyecto se da el primer paso en desarrollo de un modulo basado en tecnología Web para la consulta, manejo y administración de la información relacionada con la asignatura de Geomorfología de la escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander. El proyecto fue desarrollado bajo la metodología del Proceso Espiral de Desarrollo de Software, la cual permitió llevar a cabo de una manera clara el análisis, diseño, elaboración y construcción del mismo. El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) se utilizó como herramienta de documentación para las actividades descritas por la metodología. El modulo Web para la Escuela de Geologia fue desarrollado para funcionar bajo el ambiente Web, Los lenguajes utilizados para su desarrollo fueron: ASP.net, JavaScript , SQL Server, ARCGis Server.

____________________________________________________________





Autor: Bañuelos, Rebeca
Fecha: 2012-10-01


Materias: educación secundaria, tecnologías de la información y comunicación, formación docente, enseñanza y aprendizaje, TICs

Resumen:

La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo viene acompañada de cambios y retos significativos para la enseñanza que dependen de numerosas variables. El propósito de esta investigación es identificar y analizar, mediante bibliografía, las condiciones necesarias para la integración de las TIC en la Educación Secundaria y determinar en qué modo las nuevas tecnologías pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. El estudio ofrece algunas de las variables clave para la inserción de las nuevas tecnologías como son la aplicación de las teorías constructivistas, la formación y el cambio del papel que desempeña el docente, y la elaboración de planes para su introducción. Partiendo de esta base, se concretan las aportaciones de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en particular. Por último, se muestran algunas herramientas útiles para los docentes con vistas a que planteen nuevas actividades en el aula con la ayuda de las TIC.
_____________________________________________________________




Autoría: Sáez López, José Manuel y Ruiz Ruiz, José María

Fecha de publicación: 2012

Resumen:

El presente estudio plantea como objetivo el análisis de distintas estrategias y técnicas metodológicas vinculadas al uso de la Tecnología Educativa desde un planteamiento coherente con un desarrollo de las competencias cognitivas. El método se plantea a partir de un análisis descriptivo y un análisis factorial con un cuestionario mixto de 2 dimensiones como instrumento. Los 121 alumnos de 2 universidades españolas valoran muy positivamente la aplicación del aprendizaje colaborativo y la integración de la Tecnología Educativa con todas sus posibilidades a pesar que optan mayoritariamente por la modalidad presencial en detrimento de la modalidad a distancia. En este sentido, se concluye que se dan valoraciones muy positivas respecto a las distintas estrategias y técnicas metodológicas que potencian enfoques activos y colaborativos vinculados al desarrollo de las competencias cognitivas y basadas en el concepto de aprender haciendo.


Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.


Competencia:

Enseñanza en pequeños grupos (EPG)
Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Pizarra digital interactiva (PDI)

___________________________________________________________________






Resumen


Los cambios que se están produciendo en la enseñanza de materias disciplinares de la Geografía son producto de la introducción de las TIC y de las nuevas perspectivas de la docencia ante el Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo vamos a incidir en las asignaturas de Sistemas de Información Geográfica, que utilizan las TIC en el nuevo Grado en Geografía. Es una oportunidad en la enseñanza de estas asignaturas la utilización de software y cartografía SIG libre y, además, la posibilidad de introducir materiales didácticos en Internet por la existencia de plataformas como el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura.
En la titulación de Geografía de la Universidad de Extremadura ya se están utilizando todos estos recursos, ampliados con nuevas ofertas educativas, como la celebración de Cursos de Postgrado y Cursos de Verano con la misma metodología educativa.
Estas diferentes experiencias nos muestran una visión más amplia de la enseñanza virtual como complemento a la presencial, aspecto que pensamos puede constituir un punto de partida para la elaboración de materiales posteriores en esta temática.
Este artículo lo hemos estructurado de la manera siguiente: En primer lugar, una reflexión teórica de los procesos de cambio en el EESS en los nuevos Grados de Geografía y más concretamente en asignaturas relacionadas con el estudio del territorio mediante SIG; una segunda apuesta por la docencia virtual como complemento de la presencial y, por último, los recursos didácticos empleados para realizar esta docencia (Programas SIG Open Source, materiales docentes, cartografía gratuita). Se añadirán unas consideraciones finales sobre las experiencias de estas nuevas metodologías en la Universidad de Extremadura.
_____________________________________________________________________________




Por Daniel Cortés Campos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

En las últimas décadas, hemos asistido a lo que algunos consideran una nueva gran revolución tecnológica que nos adentra cada vez más en la “sociedad de la información”. En la Cumbre de la Sociedad de la Información, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, en 2003, se acordó que “la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, [ser] integradora y [estar] orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida” (Wikipedia: Sociedad de la Información). La conformación de ésta ha sido impulsada por la creación y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que agrupan tanto elementos como técnicas utilizadas en el tratamiento y la transformación de la información, compuestas principalmente por la informática, la internet y las telecomunicaciones (Wikipedia: Tecnologías de la Información y la Comunicación).
________________________________________________________________



Purificación Suárez Cabrera
INTRODUCCIÓN

Esta Unidad Didáctica titulada: Nuestros Antepasados más Lejanos II, que  versa sobre los contenidos de la Prehistoria de Canarias y España, dirigida al Primer Nivel de la ESO, pretende ser un plan de actuación que, en función de los objetivos didácticos, organiza contenidos, actividades, metodología y criterios de evaluación con la finalidad de tender a la consecución de la adquisición de las competencias básicas.Es por tanto un proyecto de intervención en el aula, siempre sujeto a revisión y abierto a modificaciones en función de la evaluación, también es flexible, pues deja espacio para la creatividad adaptando el trabajo a las características de la clase.

_______________________________________________________________



SONSOLES GUERRA LIAÑO

PROFESORA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Introducción

En el presente artículo vamos a desarrollar una serie de ideas y reflexiones en torno a las tecnologías de la información y la comunicación y su inclusión en la esfera educativa. Comenzaremos con el interesante documento que la UNESCO publicó en enero de 2008 sobre los Estándares UNESCO de Competencia TIC para Docentes (ECD-TIC) a continuación describiremos la competencia digital y tratamiento de la información, cómo la entendemos y la desarrollamos en el currículo de nuestras etapas, después realizaremos unas breves anotaciones sobre la formación del profesorado y las propuestas que las principales asociaciones en España en materia de tecnología educativa proponen, y finalizaremos con un acercamiento al concepto de Web 2.0con una serie de recursos en línea que nos pueden ser de gran utilidad en el trabajo en el aula utilizando las TIC.

______________________________________________________________



Autor:

Palabras clave :
Tesis en Educación Básica, Psicología Educativa, Constructivismo, Aprendizaje significativo, Destrezas, Educación, Estudiantes


Fecha de publicación: 2012

Resumen :


Nuestra propuesta educativa está basada el constructivismo como un modelo pedagógico encaminado a la práctica educativa donde los estudiantes participen activamente en la construcción de su aprendizaje, y las experiencias previas en relación con problemas de la vida constituyen un eje importante para su formación al dar paso a un aprendizaje significativo, por la interacción del estudiante con su entorno. Lo mencionado anteriormente se da como una respuesta a las siguientes interrogantes ¿Quién construye? ¿Qué construye? ¿Cómo construye? ¿Dónde construye? ¿Para qué? Donde el educando, el aprendizaje significativo, las experiencias previas y el entorno son sus respuestas. Buscando ser parte de una educación innovadora que responda a las exigencias de la Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular 2010 y a las necesidades de los educandos y docentes, hemos planteado la elaboración de una guía para los educadores, como un aporte para cultivar el interés de los educandos por su formación integral. La guía didáctica está compuesta de material teórico basado principalmente en los contenidos que el Ministerio de Educación plantea en los libros para el noveno año de Educación Básica y de otras fuentes bibliográficas (documentos de sitios web, libros, videos); además se encuentran las actividades que tienen el fin de integrar a los docentes y estudiantes en la construcción de conocimientos y de esta manera llevar a cabo un aprendizaje significativo ya sea de manera colectiva o individual; de igual forma la evaluación está presentada dentro de las actividades ya que esta es un proceso constante y permanente.

_____________________________________________________________





José Manuel Saez López
Facultad de Educación. Universidad de Murcia. 
Campus Universitario de Espinardo, 30100 Murcia España.
Email: jm.saezlopez@um.es

Resumen


Este artículo analiza el nivel de alfabetización digital de los alumnos en educación primaria, indagando en las competencias que se mejoran con el uso de las tecnologías y el impacto que tienen en los resultados académicos. Para ello se aplican unas valoraciones en un cuestionario de tres dimensiones a una muestra de 41 alumnos de educación primaria, comparando los resultados de la evaluación sumativa en 2 cursos académicos consecutivos. Se lleva a cabo una triangulación de datos a partir análisis descriptivo, inferencia estadística, un análisis de contingencias y un análisis factorial. Desde los datos analizados se valora que la condición de nativos digitales de los estudiantes no es suficiente para una alfabetización digital autónoma, por lo que se deben incluir las TIC en la educación formal. También se perciben carencias y prácticas mejorables en la aplicación pedagógica de herramientas 2.0 en los contextos educativos. Por otra parte, el estudio apunta a que con un uso de las TIC en educación se mejoran diversas competencias esenciales en nuestra sociedad actual, vinculadas a la búsqueda, selección y análisis crítico de información, además que se mejoran habilidades de expresión oral. El estudio concluye que con el uso de las TIC no se mejoran significativamente los resultados de los alumnos, aunque se interpreta que esto es debido los citados beneficios que aportan las TIC no se valoran tradicionalmente a través de la evaluación sumativa. 

_________________________________________________________




Jorge Eliécer Velasco Peña

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Bogotá, Colombia.

2011

Resumen

En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular.


Palabras clave: Transversalidad, currículo, Plan integral de Gestión Ambiental, PRAE, Base común de Aprendizaje Esencial, educación ambiental, proyectos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario